La ONE pionera en datos abiertos en el país

La ONE pionera en datos abiertos en el país

MB

María del Pilar Berroa
Coordinadora de los Medios Digitales

¿Qué negocio podría emprender por mi localidad? ¿Cuáles son las zonas con mayor cantidad de personas enfermas de zika? ¿Cuál es la escuela con mayor calidad en la enseñanza? ¿Cuántos hogares pagan la energía eléctrica en mi sector? ¿Cuál es la proporción de muertes maternas causadas por abortos? Es probable que sea sencillo dar respuesta a estas preguntas, lo complejo es identificar las diferentes fuentes y realizar los cruces necesarios para obtenerla. Poner éstas y otras informaciones disponibles con libre acceso para el interesado es el objetivo principal de los “datos abiertos”.

Definidos en el Manual de los datos abiertos, de la Fundación del Conocimiento Abierto,1 como: Datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

“Datos abiertos” y la ONE

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y en su firme propósito de producir y difundir las informaciones estadísticas oficiales con calidad y transparencia, convierte esta meta en una de las bases fundamentales para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para el desarrollo nacional.

La ONE impulsa que las informaciones estadísticas, producidas por las instituciones públicas, estén estandarizadas; para así facilitar su comparabilidad nacional e internacional, elementos indispensables para la publicación de “datos abiertos”. Asimismo, contribuye para que mejore la producción y la difusión del dato estadístico, lo que estimula la liberación de la información pública, útil para todos los sectores del país.

Por más de una década, la ONE da apertura a informaciones estadísticas y cartográficas provenientes del SEN, al ponerlas a disposición del público, a través de su sitio web y de múltiples recursos automatizados, de manera que su acceso, búsqueda y reutilización sea más fácil.

Un nuevo paradigma: los datos reutilizados por los ciudadanos

Cuando la sociedad se empodera de los datos cambia su perspectiva, ya no es solo tener información, es generar conocimientos propios que ayudan a tomar mejores decisiones, crean innovación por medio de herramientas tecnológicas, y genera productos y servicios más eficientes; como resultado final, estimula la colaboración y la participación activa en asuntos del Estado.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario